Si los 70 son los nuevos 60, ¿por qué encerrarnos en una residencia tradicional? Los modelos de vivienda Senior Living España dan respuesta a esta pregunta con propuestas novedosas e integrales que van desde alojamientos comunitarios todo incluido tipo Cohousing hasta resorts en la costa con servicios personalizados. Sin embargo, se trata de un terreno prácticamente virgen en el que todo está por explorar. Mientras en Estados Unidos hay pueblos específicamente creados para este segmento del mercado, en nuestro país hay una oferta muy limitada que no llega a cubrir ni el 1% por falta de operadores especializados.
Según datos de la consultora inmobiliaria CBRE, la población de entre 65 y 84 años aumentará un 60% en las próximas tres décadas y, como el stock actual es insuficiente, haría falta el desarrollo de, al menos, 280.000 unidades de convivencia para alcanzar un 5% de la ratio de cobertura.
Senior Living: ¿en qué consiste esta tendencia?
El concepto Senior Living va mucho más allá de un centro residencial para mayores. Es un conjunto de activos inmobiliarios que incluye viviendas diseñadas para las necesidades de esta población, espacios deportivos, de bienestar, gastronomía y ocio, así como acceso a servicios sociosanitarios. En definitiva, un complejo arquitectónico integral que invita a formar comunidad.
Actualmente se reconocen tres tipos de modelo Senior Living inmobiliario pero pueden surgir muchos más:
- Cohousing. Viviendas sociales asequibles que se planifican desde una cooperativa y, por tanto, el formato de compra es comunitario.
- Coliving. Urbanizaciones concebidas para pasar estancias cortas o temporales. Los colivers tienen derecho a utilizar todos los servicios y espacios comunitarios durante el tiempo que permanezcan allí.
- Resort. Condominios o conjuntos residenciales diseñados dentro de un complejo deportivo o de bienestar con prestaciones exclusivas para propietarios. Por lo general están situados cerca del mar o en zonas con climas agradables durante todo el año.
¿Cuál es la situación actual del Senior Living en España?
Los expertos del sector reunidos en el Senior Living Forum de Sima 2023 están de acuerdo en que el Senior Living en España es un sector en pañales, con todo por descubrir. Un mercado de gran potencial en el que se reconocen unos 15 operadores con proyectos concretos y dispuestos a invertir unos mil millones de euros. Entre estos pioneros se alzan nombres como Goya Real Estate, responsable del Senior Living Resort de Alfàs del Pi (Alicante) en el que ya viven unas 300 personas y el grupo Layetana, que acaba de estrenar la urbanización de lujo para mayores de Las Arcadias en la Moraleja (Madrid).
¿Quién es el potencial comprador de una vivienda tipo Senior Living?
Los modelos urbanísticos Senior Living van dirigidos a quienes quieren disfrutar de una jubilación tranquila y sin complicaciones. Mayores de 65 años que son independientes o que no requieren una asistencia permanente y que buscan compartir tiempo y espacio con personas de su misma edad sin sentirse encerrados o controlados.
¿Cuál es la inversión estimada para impulsar el sector del Senior Living?
Según datos de la consultora Atlas Real Estate Analytics, el sector del Senior Living requiere una inversión anual de 1445 millones de euros hasta 2030 para alcanzar la meta de cinco plazas por cada 100 mayores de 65 años. La compañía calcula que actualmente puede haber unos 500 millones de euros disponibles para construir más de 3.229 unidades residenciales, lo que duplicaría la oferta actual.
Como tendencia del mercado inmobiliario el Senior Living España se proyecta como una de las más prometedoras y atractivas en un sector en auge que todavía tiene mucho por ofrecer pero que poco a poco va concretando proyectos muy interesantes en diferentes regiones del país.