El sector hotelero español atraviesa uno de sus mejores momentos y se prepara para recibir nuevas inversiones de capital inmobiliario dedicado a la hostelería. Según cifras facilitadas por la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield, durante el primer semestre de 2024 se hicieron transacciones por más de 1.700 millones de euros, sobre todo en el segmento de lujo y súper lujo. Los buenos vientos tienen su origen en el repunte del turismo. Solo en 2023, España recibió 85,1 millones de visitantes superando a Francia que recibió entre 78 y 81 millones.
Para Albert Grau, socio y codirector de Cushman & Wakefield Hospitality en España, “este destino es muy atractivo como demuestran los indicadores operativos, y se consolida como unos de los principales mercados de inversión a nivel europeo. La buena marcha del negocio incrementa también el interés de los inversores por los activos hoteleros, especialmente en destinos urbanos vacacionales con un mix de ocio y negocio como pueden ser Málaga y Valencia o, por supuesto, Madrid y Barcelona”.
Según datos del Informe de Inversión hotelera de Colliers “la inversión hotelera en España alcanzó los 4.248 millones de euros en 2023, se transaccionaron 171 hoteles y 21.748 habitaciones y se realizaron 34 operaciones sobre suelos”. En este mercado de lujo se posiciona como el gran atractivo de los próximos años.
Parque hotelero de lujo
La consultora Savills calcula que entre 2023 y 2028 el parque hotelero de lujo de la Unión Europea aumentará un 49% en número de habitaciones con un crecimiento medio anual del 6,7%. Con estas previsiones y teniendo en cuenta las operaciones registradas, nuestro país emerge como el primero de Europa en inversión hotelera en 2024, por detrás de destinos ya consolidados como Reino Unido, Italia, Francia y Grecia.
En este contexto, las tendencias indican que los inmuebles con mayor dinamismo son aquellos que pueden ofrecer exclusividad y sofisticación en diferentes formatos como Branded Residences, apartamentos vacacionales en resorts o parcelas de nueva construcción con acceso a servicios premium.
Branded Residences
Firmas como Four Seasons, Hilton, Hyatt o The Ritz-Carlton siguen apostando por el desarrollo de nuevas propuestas y el auge de las Branded Residences es el mejor ejemplo. Como proyectos en marcha podemos destacar las 22 residencias privadas de Four Seasons en Madrid, las 33 viviendas exclusivas de la marca SLS bajo el concepto Madrid Infantas Residences o las cinco villas Karl Lagerfeld que se construyen en Marbella.
Pese a factores como la inflación y la inestabilidad socioeconómica que han afectado al sector inmobiliario en los últimos tiempos, el sector hotelero de lujo se mantiene estable y sigue siendo un motor de inversión. Bajo nuevos conceptos de gestión hotelera y con la mirada puesta en viajeros con alto poder adquisitivo, estos activos prometen dinamizar aún más el mercado turístico mediante la promoción de nuevas experiencias y servicios preferentes.