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Portugal se consolida como destino líder para grandes inversiones hoteleras

Principal competidor de España en el sector turístico, Portugal es un referente europeo para las inversiones hoteleras. Así se desprende del último informe sobre mercado hotelero realizado por la consultora Christie & Co que analiza la evolución del país vecino. “A pesar de su presencia histórica entre las opciones preferidas de muchos viajeros europeos para escapadas cortas y vacaciones, la transformación de la economía portuguesa, su industria turística y la rápida evolución de su oferta, tanto en los destinos ya consolidados como en nuevas zonas, son factores positivos que posicionan al país en la clasificación de puntos de interés para la inversión y el desarrollo hotelero”, indica Pierre Ricord, Jefe de Consultoría para Europa de Christie & Co.

Las cifras hablan por sí mismas: Portugal registró más de 77 millones de pernoctaciones en 2023, con una demanda que supera las de 2019 en un 10%. Los ingresos por habitación disponible (RevPAR) alcanzaron los 64,8 euros, el nivel más alto jamás registrado, lo que representa un aumento del 31% en comparación con 2019. Esta progresión continúa en 2024, con un incremento del 7% hasta julio respecto al mismo periodo del año anterior.

El país ha superado los 550 millones de euros en inversión hotelera durante el primer semestre de 2024. Este dinero no solo se ha canalizado en activos operativos sino también en reposicionamiento para la regeneración de la oferta, tanto en destinos líderes como en destinos secundarios. Otro elemento destacable es que «las cadenas internacionales han mostrado gran interés en establecer sus carteras de marcas para atraer clientes globales, desde el segmento económico hasta la escala superior”, explica Alberto Martín, director de Inversiones de la consultora en la Península Ibérica.

De cara al futuro se prevé que la planta hotelera aumente su capacidad en 10.000 habitaciones en los próximos cuatro años, alrededor de un 10% de la oferta actual.

Lecciones para España

Este diagnóstico tan positivo nos obliga a reflexionar sobre lo que deberíamos hacer en España para mejorar nuestra oferta. 

El informe de Christie & Co ya nos da unas pistas interesantes que podrían aplicarse en nuestro país. Por ejemplo, Portugal está haciendo un gran esfuerzo a nivel público para mejorar todas sus infraestructuras en intraconectividad, accesibilidad internacional y optimización energética. Este último punto es vital porque el turista europeo tiende a valorar cada vez más la sostenibilidad. Recordemos que Portugal fue el primer país del mundo en suministrar electricidad 100% renovable durante varios días de 2024. El experimento, aplaudido a nivel mundial, busca convertirse en una práctica continuada. De hecho, las energías limpias ya suponen el 61% del consumo eléctrico nacional.

En cuanto al comportamiento de la inversión privada, la experiencia de Portugal nos enseña que no debemos descuidar ninguna región. Y es que “el significativo aumento de la oferta en los últimos años ha dificultado el retorno de la ocupación en muchos destinos”, reconocen desde Christie & Co. Además, la consultora advierte que la concentración de la oferta en algunas zonas puntuales puede superar temporalmente a la demanda “causando algunas perturbaciones a corto plazo”.

Así pues, una planificación cuidadosa del crecimiento turístico por regiones con una sólida colaboración público-privada para la gestión hotelera podría ser la clave para que las inversiones hoteleras consideren a España como un destino atractivo y desafiante al mismo nivel de Portugal.