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Novedades sector inmobiliario: innovar o morir

Sabemos que suena algo dramático pero la realidad es que estamos cansados de ver, bajo el epígrafe de «Novedades sector inmobiliario«, un ramillete de observaciones y lugares comunes que ignoran o dejan de lado los increíbles retos a los que nos tendremos que adaptar en los próximos años. Con esto en la cabeza, hoy firmamos un post que suena algo dramático pero que, en el fondo, hace referencia a esa «muerte lenta» de aquellos proyectos o empresas que, negando el cambio, se empeñan en ahondar en modelos obsoletos -o, mejor dicho, poco flexibles- que difícilmente nos servirán dentro de un tiempo. Porque somos conscientes de que los próximos años serán cruciales a la hora de liderar la inmensa transformación del sector, hoy destacamos algunos de los motores y tecnologías que deberían ya estar sobre la mesad de tu negocio.

Sostenibilidad, la palabra mágica -también- en inmobiliaria

No es extraño que empresas e instituciones hayan puesto el acelerador. El entorno natural y social empujará a tomar partido en los próximos años y algunas de las firmas más importantes ya han empezado a moverse. Con los objetivos del Milenio de la ONU como horizonte, el sector se mueve en diversas direcciones. Por un lado, la construcción con materiales y procesos sostenibles, por otro, con el ahorro energético como objetivo con las comunidades autosostenibles como referencia de vanguardia. Y todo ello sin poner el foco en el equilibrio social y económico de los entornos puesto que, solo con una mayor sensibilidad hacia el fomento del talento local, la empleabilidad y la integración de las comunidades, las empresas podrán aspirar a satisfacer a sus clientes en un enfoque de crecimiento a largo plazo.

AI y metaversos

En uno de nuestros Arum Talks más interesantes de 2022 ya planteábamos las increíbles posibilidades que nos depararán los metaversos. Estamos más que convencidos que ninguna red social, ninguna otra plataforma, transformará más nuestra manera de vivir que estos entornos virtuales. En una primera instancia, desde el punto de vista de la facilitación de la venta inmobiliaria y, más tarde, incluso, de la comercialización de productos nativos digitales. Con el liderazgo de esta tecnología aún por decidir -si será Meta (antes Facebook) u otras empresas las que se llevarán al mayor número de participantes-, por el momento las experiencias siguen siendo más una cuestión de imagen e innovación entre firmas de nuestro sector. Un ejemplo de ello fue el evento comercial protagonizado por Solvia en la Salvia Store que la compañía abrió el pasado verano en Decentraland, uno de los espacios virtuales más populares.

Integración tecnológica

En un mundo interconectado, los datos se han convertido en activos estratégicos que han de ayudarnos a tomar decisiones y trazar caminos. Cada vez más, es preciso captarlos, manejarlos y, más tarde, interpretarlos correctamente para tomar las decisiones correctas y, en el futuro, incluso, crear modelos predictivos. Las empresas que todavía hoy arrastran una organización anquilosada (sin digitalizar) o ensimismadas en programas farragosos o que ofrecen dificultades para integrarse con otros sistemas, tienen las que perder. Las nuevas empresas y aplicaciones nos demuestran que aquellas tecnologías más integradoras, que colaboran con otros software y que son capaces de crecer, son las únicas capaces de sobrevivir a largo plazo. Esto puede aplicarse a cualquier sistema o estadio del proceso de digitalización de las empresas. Como socios fundadores de LORUM, la empresa que ha lanzado el ERP inmobiliario L4RE en partnership con SAP, estamos comprobando cómo la adaptabilidad y escalabilidad de SAP Business by Design se revela como el principal activo para aquellas empresas que trabajan por sistematizar estratégicamente sus datos de negocio.

Marketing de datos e Inbound

Como apuntábamos arriba, el trabajo estratégico con los datos -empezando por la instalación de sistemas ERP y siguiendo por implementaciones más complejas- distinguirá a aquellas empresas que están preparadas para asumir los desafíos complejos y adaptarse a los cambios con respuestas proactivas hacia el mercado de las que no. Así, una vez que se trabaja con un sistema de datos, las acciones de marketing están entre las que primero se beneficiarán de un conocimiento profundo de nuestro cliente y de su entorno. Gracias a nuestra experiencia en el desarrollo de estrategias de Inbound Marketing para el sector de la inversión turística y de destinos a través de Hubspot, en Arum sabemos muy bien las diferencias entre intuición y ciencia de datos. Como consultores empresariales son siempre los segundos quienes explican y validan los planes de acción y sus indicadores.

Aspirar a transformar y no solo a sobrevivir debería ser el motor que animara nuestro trabajo, más si cabe, si queremos sobrevivir en un sector como el inmobiliario a través de decisiones que sean realmente transformadoras. Como expertos en tomar constantemente el pulso de la tendencia del mercado inmobiliario, en Arum nos gusta mirar mucho más allá del presente, mirar a los horizontes futuros e intentar que cada decisión esté relacionada con ellos.