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Las claves para el fortalecimiento del turismo residencial

The keys to strengthening residential tourism

Incorporar el concepto de turismo residencial en la agenda pública y llamar la atención de los medios con datos contrastables y beneficios tangibles, ha sido uno de los grandes logros de la Asociación Portuguesa de Turismo Residencial y Resorts (APR). La entidad, que reúne a 36 de los 40 resorts del país lleva diez años trabajando en el fortalecimiento del sector y en la proyección internacional de Portugal como destino de lujo. Invitado por Arum Talks, el director general de la APR, Pedro Fontainhas, ha conversado con nuestra directora de marketing y comunicación, Elodie Casolà, sobre los orígenes y evolución de la entidad.

“La expresión turismo residencial apenas existía ni en la industria ni a nivel institucional, pero hoy es un activo emergente en la estrategia turística del Gobierno hasta 2027”, explica Fontainhas al recordar que en 2011 varias empresas dedicadas a la gestión de resorts decidieron unirse para hacer lobby ante el gobierno en un contexto de crisis económica. Lo que comenzó como un conglomerado de empresas dedicadas a la industria hotelera de alto standing, hoy es una prestigiosa organización privada sin ánimo de lucro que reúne a promotores y agentes inmobiliarios, consultores especializados, abogados e instituciones financieras cuidadosamente seleccionados.

Reconocida como interlocutora de primer nivel ante la Oficina Nacional de Turismo y la Confederación de Turismo de Portugal, la APR ha podido demostrar que este segmento del mercado genera unos 650 millones de euros al año y crea alrededor de 4.500 puestos de trabajo. Unas cifras muy positivas en un sector tan dinámico que para los próximos 5 años prevé inversiones por 1,200 millones de euros.

Una comunicación constante, fluida y constructiva con diferentes organismos públicos ha permitido a la Asociación incidir directamente en legislaciones que les afectan, ya que “hasta entonces no se reconocían las especificidades de nuestro negocio”. Igualmente, han podido acceder a subvenciones locales y europeas gracias a su contribución en materia de desarrollo económico y de proyección internacional de Portugal.

Con este objetivo claramente trazado desde su fundación, la APR considera que su propósito es gremial y, por tanto, “las relaciones entre los miembros se basan en la confianza, el bien común y el respeto a la confidencialidad de los datos de cada entidad”. De hecho, las 23 empresas que gestionan el sector del hotel resort en el país y están representadas en la Asociación, tienen claras sus prioridades: hacer promoción conjunta, aportar conocimiento mediante estudios y estadísticas relevantes para el sector y representar los intereses de sus asociados ante las instituciones y la opinión pública. Según explica Pedro Fontainhas “cuanto más relevantes seamos, más valor tendrá nuestro negocio y creceremos más”.

Líder en turismo residencial, Portugal apuesta por la calidad de las villas y apartamentos ofrecidos como segundas residencias dentro de un complejo turístico de alto nivel. Un compromiso que responde a una de las tendencias del momento: la necesidad de crear nuevos productos inmobiliarios para ciudadanos del norte de Europa. Profesionales, parejas y familias que en los últimos años buscan viviendas con suficiente espacio al aire libre y todas las ventajas y servicios de un resort. Este perfil, que ya hemos constatado en Arum Group a partir de nuestra experiencia en la definición de Branded Residences para Abama Resort Tenerife, es compartido con el país vecino. El tema surgió en Arum Talks y para el director general de la APR, obedece a una nueva perspectiva tras la pandemia. “Los tiempos están cambiando y observamos diferencias en la sociedad. Cada vez son más quienes quieren vivir en un resort de forma permanente aunque a diferencia de antes, ahora busquen un producto personalizado, un lugar donde vivir y encontrarse cómodos”. Con una oferta muy competitiva, Portugal es destino de inversiones en el sector y quiere seguir innovando en el sector de turismo residencial gracias al trabajo de entidades como la Asociación Portuguesa de Turismo Residencial y Resorts, ejemplo para la industria del resort en España.  

Ver el Arum Talks (en inglés)