No te equivoques: la comida importa y mucho. La estrategia de Food & Beverage o alimentación y bebidas de un resort debe ser reflexiva, flexible e innovadora, sin descuidar el toque de singularidad y magia que solo el mundo gastronómico puede ofrecer. Incluso antes de la terrible montaña rusa de 2020, el binomio F&B estaba experimentando cambios importantes. Atrás quedaron los grandes comedores con una oferta permanente durante todo el día que se complementaban con par de restaurantes especializados. Hoy por hoy, los establecimientos de alimentos y bebidas deben ser camaleónicos en su diseño, temática, cartas e incluso chefs, a medida que cambian los gustos y preferencias del consumidor.
Calidad y diversidad son las claves para que la oferta de alimentación y bebidas de tu complejo turístico genere impacto. La estrategia general ya no puede limitarse a suplir las necesidades básicas de los huéspedes, sino que es necesario brindarles una experiencia completa o, preferiblemente, diferentes experiencias al mismo tiempo.
Los clientes esperan contar con opciones de menús orgánicos y/o saludables como complemento de otras comidas o, incluso, como una filosofía general del epígrafe de alimentación y bebidas del hotel. Además, es fundamental seguir la tendencia de hiper-localización que privilegia las propuestas gastronómicas “kilómetro cero”. Contar con una base de proveedores locales te posicionará como una empresa respetuosa con el medioambiente ya que harás uso de los ingredientes del entorno con mínimos gastos de transporte y, por tanto, menos emisiones contaminantes. Además, si son productos naturales, sin aditivos químicos, podrás presumir de tu despensa y ganarás más adeptos. Y es que los alimentos ecológicos no solo responden a una táctica de marketing hotelero, sino que son un compromiso con los clientes que esperan prácticas sostenibles en todos los departamentos operativos.
Es innegable que 2020 fue un año muy complicado para la industria turística a nivel mundial, pero la Covid-19 tuvo un impacto especialmente severo en las operaciones de alimentación y bebidas de los hoteles. El administrador turístico y hotelero atendió las recomendaciones sanitarias y cumplió con todas las reglas de higiene y seguridad para mantener las distancias sociales. Sin embargo, fue necesario reducir la producción de menús para controlar los gastos porque era muy difícil predecir el volumen de demandas. Incluso, los restaurantes con mayor prestigio lucharon por mantener un ambiente acogedor y cálido, mientras hacían frente a las estrictas regulaciones y pedían a sus clientes que usaran desinfectante de manos y mascarillas.
Después de tantas dificultades y a medida que salgamos de la pandemia en 2021, es necesario recuperar la magia. Aprovecha esta crisis como una oportunidad para reinventar la oferta de alimentación y bebidas de tu hotel o resort y reenfócate hacia lo que tus clientes buscan con las experiencias gastronómicas. Ha llegado la hora de que los complejos turísticos analicen críticamente sus espacios actuales. Al mismo tiempo, el desarrollo de la gestión hotelera necesita introducir conceptos innovadores basados en un estilo de vida saludable. Se pone a prueba la capacidad de adaptación a las nuevas tendencias sin dejar de lado, por supuesto, el factor sorpresa.
Muriel Muirden fue directora estratégica en la firma de diseño WATG. Ahora ha vuelto a Escocia, pero sigue activa en el sector de los complejos turísticos boutique.