Más del 30% de la inversión inmobiliaria en España se concentra en hoteles y muy especialmente en aquellos que ofrecen servicios de alta categoría. Así se desprende del último informe de la consultora CBRE, especializada en soluciones de Real Estate para grandes inversores. Como expertos en la planificación y gestión de resorts de lujo, en Arum Group analizamos en detalle los datos y destacamos que en los nueve primeros meses de 2023 se han invertido 2.200 millones de euros en la construcción o reforma de establecimientos hoteleros.
Que este sector sea un foco de inversión con tanto dinamismo no es de extrañar si tenemos en cuenta que España está clasificado como uno de los mejores destinos por su situación geográfica, sus atractivos culturales y gastronómicos y su climatología. De hecho, el último estudio de la empresa de ciberseguridad, NordLayer sitúa a nuestro país como el cuarto preferido por los nómadas digitales para establecerse por temporadas de teletrabajo. Este dato es significativo porque las tendencias en el sector de la hostelería apuntan a ofrecer villas y apartamentos amueblados con todos los servicios incluidos para huéspedes que buscan mucho más que una escapada de fin de semana.
Solo en el tercer trimestre de 2023, el sector económico que más capital ha conseguido ha sido el hotelero con un volumen de 790 millones de euros (35% del total de las inversiones inmobiliarias), y la sociedad que más ha contribuido a esta cifra es Abu Dhabi Investment Authority (ADIA) que ha adquirido un portfolio de 17 hoteles por más de 600 millones de euros.
Los inversores buscan hoteles de alta categoría, es decir, aquellos que ya hayan sido catalogados con cuatro y cinco estrellas. Además, se decantan por espacios urbanos de amplio reconocimiento internacional como Barcelona y Madrid, y destinos vacacionales como Islas Baleares y Málaga.
En cuanto a la cartera de proyectos nuevos, CBRE destaca la apertura de 275 hoteles hasta 2024. Llama la atención que el 23% de ellos ostentan 5 estrellas y 5 estrellas GL (Gran Lujo), toda una apuesta por el turismo de calidad que puede abrir una ventana de oportunidad para el Real Estate. Y es que, por nuestra experiencia como promotora inmobiliaria, sabemos que muchos viajeros están pensando en establecer su segunda residencia en el sur de Europa y hacen una primera exploración como turistas ocasionales. Así, la inversión inmobiliaria en España con el foco puesto en el sector hotelero se consolida como un motor económico de gran valor para distintas industrias relacionadas.