Las principales marcas internacionales y operadores hoteleros siempre han encontrado en España y Portugal grandes desafíos de entrada para sus productos, pero 2021 se presenta como un año especialmente decisivo. Son varios los factores que influyen en esta coyuntura pero las secuelas de la pandemia han sido cruciales ya que están creando interesantes y lucrativas oportunidades que los equipos de desarrollo no quieren pasar por alto.
Conscientes de la importancia de este momento, en Arum Group estamos preparando un webinar en el que los representantes de Accor, Hyatt y Marriott darán a conocer la dinámica de la situación y explicarán las antiguas dificultades para entrar al mercado ibérico. Hablaremos sobre quiénes son los nuevos inversores y cuáles las ubicaciones geográficas con más probabilidades de rentabilidad. No pierdas esta gran oportunidad de participar con tus preguntas en esta sesión online.
Las grandes marcas hoteleras internacionales y los principales operadores del sector nunca han tenido un fácil acceso al mercado español y portugués en comparación con otros países. Incluso cuando las economías ibéricas se abrieron al mundo, las propiedades hoteleras siguieron siendo en gran parte de propiedad nacional. En la mayoría de los casos la financiación se obtenía mediante autogestión o alquiler a terceros, un modelo de negocio en el que los beneficios se distribuían entre todos, pero los riesgos y las inversiones eran asumidos en gran medida por el arrendatario.
Como resultado de esta estructura y a pesar de tener muchos y atractivos destinos turísticos, el desarrollo hotelero en los países de la península ibérica fue difícil de vender en comparación con otros mercados internacionales. Si bien en los últimos 10 a 15 años ha habido algunos avances de marcas como Marriott, Mandarin Oriental y Four Seasons, el número total de hoteles de marcas internacionales se ha mantenido bajo en comparación con las nacionales.
Sin embargo, después de la crisis en la industria hotelera provocada por la pandemia, las oportunidades parecen presentarse y concretarse en números interesantes. Nos referimos a la venta de cartera completa de hoteles establecidos en ciudades como Barcelona, Madrid y Lisboa y del desarrollo de nuevos modelos para residencias y hoteles tipo branded en destinos turísticos y de playa.
Con una dilatada experiencia y reconocido prestigio internacional, algunas de las marcas hoteleras más importantes están preparadas para liderar desarrollos que hubieran sido impensables incluso hace tres años, particularmente en la gestión de activos. Y a pesar de las peculiaridades de los mercados español y portugués, las marcas se están asociando con expertos locales y socios de capital para desarrollar el tipo de proyectos de gestión hotelera que tendrán la flexibilidad y estabilidad financiera para establecer una base sólida.
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