Coliving, Multiliving, Senior Living… todas las variantes del mercado Living se van posicionando como un gran atractivo para la inversión inmobiliaria porque pueden dar respuesta a las demandas y cambios de hábitos de distintos segmentos de población. Así, el sector del Real Estate amplía sus propios horizontes y tiene en cuenta factores como la temporalidad, la edad, la movilidad o la estacionalidad para abrir nuevas oportunidades de negocio.
Según datos del sector, el 48% de los inversores inmobiliarios de la Unión Europea espera aumentar su participación en proyectos del sector Living en los próximos tres años. En la actualidad, se calcula que solo un tercio de estos inversores tiene menos del 25% de sus activos en estos nuevos productos y esto puede obedecer, sobre todo, a que aún no hay una legislación clara al respecto.
¿Qué se entiende por “mercado Living”?
El mercado Living abarca todas las soluciones de vivienda compartida por personas con edades, intereses, aficiones o perfiles similares. Este paraguas abarca modalidades tan fáciles de entender como los alojamientos para estudiantes que cuentan con zonas comunes como gimnasio, piscina o espacios de coworking, y otras más especializadas como el Senior Living para personas mayores que huyen del concepto “residencia” y buscan productos inmobiliarios premium con instalaciones sanitarias, deportivas y de ocio ad-hoc.
¿Qué es el Flex Living?
Dentro de la revolución que supone el mercado del Living, el Flex Living se presenta como una macrotendencia que podría transformar la inversión inmobiliaria. El concepto está muy vinculado a la optimización inteligente de espacios, porque su intención es atraer nómadas digitales y expats que quieren paquetes de “todo incluido” en alojamiento, espacio de trabajo, deporte, ocio o aficiones. La flexibilidad define este tipo de activos porque el usuario puede pasar algunas temporadas del año en la vivienda, pagar por servicios personalizados y compartir zonas con personas afines. Un modelo temporal que gana adeptos en otras latitudes pero que apenas despunta en España.
¿Cómo está el mercado del Living en España?
Al ser una modalidad que ofrece servicios y vivienda al mismo tiempo, el ordenamiento jurídico español aún no encaja este concepto y la mayor dificultad que encuentran los inversores es que hay un vacío legal respecto a la categoría que debería asignarse al uso del suelo. En el caso de las residencias de estudiantes, el suelo se considera hospedaje pero el coliving no encuentra una definición precisa porque es una fórmula mixta de arrendamiento y hospedaje.
Como ha sucedido a lo largo de la historia con las grandes transformaciones sociales, seguramente el mercado Living irá escalando posiciones como tendencia mercado inmobiliario y generará sus propias dinámicas económicas y jurídicas para acoplarse a las demandas de inversores y usuarios. No obstante, se estima que la oferta de camas en espacios Coliving podría duplicarse en los próximos dos años, alcanzando una cifra de casi 27.000 camas con Madrid a la cabeza de los proyectos.