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Estable, prometedor y en crecimiento, el mercado de las Brandes Residences sigue captando la atención de los inversores más exigentes del mundo. De hecho, será uno de los temas centrales del International Property Show (IPS) que tendrá lugar del 14 al 16 de abril de 2025 en Dubái. El evento, que llega a su 21ª edición, se confirma como la cita de los agentes y promotores de Oriente Medio, una región que ha sabido marcar la pauta en lo que a Branded Residences se refiere.
Antes de empezar, es importante aclarar el concepto. Una Branded Residence o residencia de marca es una vivienda con servicios hoteleros premium. Las marcas de gran prestigio son el principal reclamo de este sector y entre ellas encontramos nombres del mundo de la hostelería, el diseño, la moda o la automoción. El gran plus para el inversor es que puede disfrutar de la gestión propia de un hotel de alto standing con la exclusividad y privacidad de una propiedad de lujo.
El modelo de negocio suele consistir en que el propietario puede alojarse en su apartamento o villa durante unos meses al año y entregar la gestión del inmueble al operador hotelero para obtener una rentabilidad por el alojamiento de huéspedes.
Oriente Medio marca la pauta
Con siete proyectos en marcha en Emiratos Árabes Unidos y cuatro en Arabia Saudí, Oriente Medio lidera el mercado del súper lujo y busca redefinir el concepto Branded Residences según sus parámetros. Prueba de ello es que Dubái prevé aumentar su oferta en un 73% de aquí a 2027. Estos son algunos de los proyectos en marcha:
JW Marriott Al Marjan Island Resort
JW Marriott Al Marjan Island Resort es fruto de la colaboración entre Wow Resorts y JW Marriott. Este impresionante proyecto de 1.300 millones de dólares abrirá sus puertas en 2026 con 524 propiedades que van desde apartamentos de una a cuatro habitaciones hasta penthouses con vistas a las aguas del Golfo Pérsico. Tanto propietarios como huéspedes pueden disfrutar de una experiencia integral con siete restaurantes de alta cocina, jardines colgantes, un spa JW de última generación, un club nocturno, varias piscinas, un gimnasio, un cine, una sala de vinos y una laguna artificial. “Este proyecto encarna el lujo innovador y la vida serena. Nuestro objetivo es crear un destino que supere las expectativas de nuestra exigente clientela, ofreciendo un paraíso sin igual con un confort excepcional”, ha afirmado Anwar Aman, cofundador y codirector ejecutivo de WOW Resorts.
Masa Residence
En una línea similar, Masa Residence de Durar Group en Al Marjan Island es una propuesta que combina lujo y creatividad. Con un valor estimado de ventas de 190 millones de dólares, este desarrollo cuenta con 396 propiedades entre estudios, apartamentos de una y dos habitaciones y ocho opulentas villas. El complejo está bajo la dirección creativa del diseñador industrial francés, Philippe Starck, cofundador de YOO Inspired by Starck, empresa especializada en la creación de espacios exclusivos como el Nani Nani para Rikugo en Tokio, el Museo Bacarat de París o los interiores del Royalton de Nueva York. Se calcula que el proyecto Masa Residence se entregará durante el segundo trimestre de 2026.
Nobu Residences Abu Dhabi
La promotora Aldar Properties, por su parte, ha presentado Nobu Residences Abu Dhabi, un complejo residencial situado en Mamsha Al Saadiyat, muy cerca al distrito cultural de Saadiyat donde hoy se alza el Louvre de Abu Dhabi, con miles de visitantes cada año, y que muy pronto acogerá la nueva sede del Guggenheim. Nobu Residences contará con 88 apartamentos, que van desde unidades de una a tres habitaciones, lofts de dos habitaciones, penthouses y villas, así como un Hotel Nobu con 125 habitaciones.
Los analistas del mercado coinciden en que las Branded Residences ofrecen primas de entre el 10% y el 20% por encima de las propiedades sin marca, una prueba más de que su valorización está directamente relacionada con la marca asociada. Si a este factor se suma la ubicación del proyecto en un destino exclusivo como Qatar o Emiratos Árabes Unidos, el valor puede incrementarse aún más y generar nuevas sinergias para la promotora inmobiliaria con otros sectores como la gastronomía, el ocio y los deportes.