El segmento ha crecido más de un 150% en los últimos diez años. El 40% de los clientes de estas ‘branded residences’ y viviendas de lujo han alargado sus estancias más de dos meses en Canarias y Murcia tras la pandemia y pasan más de cuatro meses de media al año en ellas. La penetración de marcas medium upscale es el siguiente paso para su desarrollo en España.
Las ‘branded residences’ o ‘apartamentos turísticos de marca’ han demostrado ser increíblemente resistentes frente a la incertidumbre y el cambio que ha representado la pandemia a nivel mundial y el fuerte golpe para el sector de la construcción que supuso la guerra entre Ucrania y Rusia. El sector no sólo ha sobrevivido a las perturbaciones, sino que sigue penetrando aún más. En los últimos diez años, el segmento ha crecido un 150%, y la previsión de nuevos proyectos de futuras residencias de marca sigue siendo sólida.
En este campo muestra su expertise Arum Group, una promotora y consultora con base en Barcelona, empresa líder en el desarrollo y gestión de resorts residenciales exclusivos en toda España, que lleva trabajando más de dos décadas en proyectos de este tipo, importando la idea de Estados Unidos donde su penetración es alta.
Según Jesús Abellán, CEO de la compañía, la decisión de comprar una ‘branded residence’ permite disfrutar de un alto estándar de calidad propio de una vivienda de altísimo nivel y al mismo tiempo disponer de los servicios externos, limpieza y comida, por ejemplo, de una marca de prestigio como Four Seasons, Mandarin, Six Senses, o Abama Hotels, entre otras, líderes ahora mismo de este tipo de producto en España, y otras marcas de Marriott, Hyatt, Accor o IHG, que ya cuentan con proyectos para nuestro país.
“Cada vez más compradores contemplan la ‘branded residence’ como una opción que combina el disfrute personal con el retorno de la inversión al hacer muy cómodo, seguro, efectivo y sostenible la decisión de ponerla en alquiler el tiempoen que no se disfruta”, afirma Abellán, “al contar con servicios de calidad y el mantenimiento más adecuado para este tipo de vivienda”, añade.
España ha vivido en los últimos tres años un gran auge de las ‘branded residences’ por varios motivos: la pandemia, primero, provocó un movimiento en el mercado de segunda residencia de lujo, al dispararse la demanda viviendas con zonas ajardinadas y en resorts y espacios seguros en los que poder refugiarse. En segundo lugar, la guerra de Ucrania y la situación geopolítica generada han hecho de España un mercado altamente apreciado por mercados que no eran tradicionales, como el ucraniano, el polaco y los países nórdicos, pero la subida de precios ha generado también un interés por un cierto retorno de la inversión.
Esto ha hecho también que el concepto de ‘branded residence’ esté evolucionando: “Aunque es cierto que el mercado está dominado totalmente por marcas hoteleras de lujo, en este momento se está dando una combinación diversa de marcas hoteleras de menor rango, e incluso de marcas de lifestyle, pero que utilizan un sistema similar para generar el producto”, añade, hablando del caso de Karl Lagerfeld, Dolce & Gabanna, Bulgari, Armani o Versace.
Esta norma se está cumpliendo de forma generalizada en el sector inmobiliario, ya que casi todas las promociones residenciales que se lanzan hoy en día se promocionan como «exclusivas o de lujo». El diseño, la innovación y la tecnología siguen ampliando los límites y presentando nuevas oportunidades para los promotores, sobre todo en torno a la sostenibilidad y las casas inteligentes, que se están convirtiendo rápidamente en norma. La brecha se fija en el espacio, la calidad de los materiales, el diseño, el entorno y los servicios que se ofrecen.
En el caso de Arum Group, la compañía ha desarrollado varios proyectos de distinto perfil: dos hoteles de cinco estrellas en Abama Resort Tenerife, gestionados por My Way Hotels & Resorts bajo la marca Abama Hotels; y en el rango de 4 estrellas, cuentan en La Manga Club con Las Lomas Village, que gestiona actualmente ONA Hotels, el principal operador turístico de la región de Murcia; así como otros tres proyectos en desarrollo en Canarias y Costa del Sol.
Según explica Jesús Abellán, en nuestro país, al tradicional y sagrado concepto de ‘ubicación’ que marca el éxito de los resorts de todo tipo, se añaden tres ventajas comparativas que lo han convertido en un espacio de ‘inversión refugio’ para los mercados afectados por la situación de guerra: la accesibilidad en las comunicaciones, el entorno y la climatología.
En España, zonas turísticas como la Costa Cálida, la Costa del Sol o Canarias están liderando el cambio de status de las tradicionales segundas residencias a otras de estilo mixto, en el que sus propietarios deciden disfrutar por igual de sus propiedades, valorando ambas por igual, precisamente porque tanto el teletrabajo como las excelentes comunicaciones de que dispone nuestro país favorecen ese cambio. “Mantener dos propiedades de estas características, exclusivas, es más fácil si tienes branded residences, para compartir los gastos de manera equilibrada”, subraya el directivo.
Abellán recuerda que a raíz de la pandemia se disparó el crecimiento de nuevos mercados internacionales. “El 40% de los clientes de estas ‘branded residences’ y viviendas de gran lujo pasan más de cuatro meses al año en su vivienda de turismo residencial, y en este tiempo su oficina es su hogar. Por ello, ahora los proyectos se visualizan primando el espacio exterior para aprovechar el clima, y, asegurando que en su interior siempre hay distintos espacios válidos para teletrabajar”.
Este crecimiento de las ‘branded residences’ a nivel global, también está respaldado por un reciente informe de la consultora internacional Knight Frank, que abarca 324 proyectos con más de 26.000 unidades residenciales en 52 países. Según el informe, que también hace un seguimiento de las carteras de 15 operadores líderes en ‘branded residences’, el número de nuevos proyectos con fecha de apertura prevista protagonizará una tasa de crecimiento anual del 12% hasta 2026; o, lo que es lo mismo, del 55% acumulado hasta 2026. El informe identifica las regiones y países donde se concentra la mayor parte de la oferta y la demanda de este tipo de viviendas. Norteamérica representa casi el 40% de todos los proyectos, seguida por Asia-Pacífico (20%) y Europa (13%), continente donde aún hay una alta capacidad de crecimiento.