Tras la terrible crisis motivada por la pandemia de Covid-19, el sector hotelero de lujo parece haber dado un definitivo paso adelante. El historial de compras, adquisiciones y proyectos ha adquirido un nuevo impulso y un buen ramillete de proyectos independientes o en manos de grandes cadenas florecen a lo largo y ancho de la geografía española mostrando que el segmento exclusivo tiene mucho que aportar a la principal industrial española. Recientemente publicado, el informe Alimarket pone sobre la mesa que las operaciones de compraventa en el sector de hotelería de lujo en España se han duplicado durante 2021 lo que es una muestra irrefutable del dinamismo del mercado.
En total, las operaciones de compraventa han pasado de siete conocidas de 2020 a las 13 de 2021. Estos movimientos, como es de esperar, han venido acompañados de un incremento de la oferta de este tipo de productos, mayoritariamente consumidos por turistas extranjeros todo ello a pesar de que, durante la postpandemia, se incrementó el número de nacionales interesados por este producto. La oferta de camas de hoteles de cinco estrellas ha crecido un 4,5% en 2021, hasta alcanzar las 61.238 habitaciones, como resultado de la apertura de casi veinte nuevos establecimientos de la mano, en su mayor parte, de grandes grupos hoteleros como Marriott, Meliá, Eurostars o Radisson. Recogiendo datos del Instituto Nacional de Estadística, y tras el parón de 2020, el número de viajeros que visitaron España y se alojaron en hoteles se incrementó en un 75% en 2021 hasta alcanzar los 60,5 millones, una cifra todavía un 44% por debajo de las cifras de 2019 con 108,7 millones de visitantes, pero que es aún mayor en el sector de los hoteles de cinco estrella, en el que los viajeros fueron un 84% superiores a 2020 y sus pernoctaciones se incrementaron en un 92%.
Según el Censo Alimarket Hoteles, a comienzos de este año, España sumaba un total de 390 establecimientos y 61.238 habitaciones, dato este último de un 4,5% superior a las 58.629 habitaciones disponibles en la misma fecha de 2021. La mayor parte del mercado está manos de grupos y cadenas, con el 91,1% de los productos frente a los independientes que atesoran apenas el 8,9% restante. En el Top Ten de Alimarket están, por orden de importancia, Marriott International, Meliá Hotels International, Barceló Hotel Group, Iberostar Hotels & Resorts, Hyatt Hotels Corporation, Eurostars Hotel Company Hotusa, Riu Hotels & Resorts, Lopesan Hotel Group, Palladium Hotel Group y H10 Hotels. Entre las curiosidades del informe 2021 es que Hyatt y el grupo Palladium -el primero de la mano de la adquisición del Apple Leisure Group (operación valorada en 2700 millones de dólares que le ha permitido duplicar sus establecimientos de lujo en España) y el segundo gracias a nuevas aperturas- se cuelan en este selecto listado gracias a sus transacciones y su inauguraciones.
Como conclusión de un informe lleno de datos de altísimo valor, se confirma un año más que el liderazgo del sector hotelero de lujo en España continúa estando en el grupo Marriott con más 30 alojamientos y 5300 habitaciones. Una cadena que, además, ocupa el primer puesto en el ranking de grupos hoteleros urbanos en España y el tercero en el mercado vacacional por debajo de Iberostar y Meliá. Este mercado vacacional, habitualmente el más vinculado al concepto resort y al desarrollo de destinos residenciales y que ocupa en España un 64,3% en el reparto de habitaciones, también incorporó establecimientos de mano de estos líderes. Meliá sumó tres hoteles e Iberostar reforzó, a través del rebranding de activos ya existente, tres establecimientos bajo el paraguas hotel boutique.
Con numerosas aperturas previstas para 2023 y 2024 tanto entre los grandes grupos como entre inversores independientes, el informe pone en relieve cómo gestión hotelera de las grandes firmas las hace mirar hacia España como destino en un renovado impulso que, de seguro, traerá también interesantes novedades al mercado inmobiliario vinculado a los resorts vacacionales.