El 75% de las trabajadoras de la sede central de la compañía son mujeres, así como el 90% de sus colaboradoras externas.
A pesar de la paridad de cifras en el sector del real estate, queda mucho por hacer en el de la construcción, donde las empleadas no llegan a ocupar el 10% de los puestos de trabajo, aseguran desde Arum
La construcción y la venta inmobiliaria no es sólo cosa de hombres, afirma con fuerza Elodie Casola, directora de Comunicación y Marketing de Arum Group, “gradualmente las mujeres van ocupando espacios laborales en el ámbito de la edificación de viviendas y del real estate, si bien todavía queda mucho camino por hacer en el ámbito directivo, ya que ahí no registramos más de un 10%”, sostiene.
Arum Group es una compañía promotora única en el sector inmobiliario que reúne el talento de grandes referentes profesionales para ofrecer a sus clientes proyectos exclusivos. Su especialidad es crear destinos turísticos y residenciales o de uso mixto, atractivos para visitantes internacionales que deseen amplias viviendas en espacios únicos para vivir, descansar y teletrabajar.
En la central trabajan 14 personas, de los que 8 son mujeres, un 75 por ciento, si bien cuenta con una red más extensa de colaboradores para sus proyectos inmobiliarios, alrededor de 50, en los que predomina también el género femenino.
“Entiendo el razonamiento de los gobiernos para establecer “leyes de cupos”, pero realmente creo en el esfuerzo y el mérito, en ganar el lugar y que todos tengan igualdad, en competir sanamente en un mercado inmobiliario donde hombres y mujeres trabajamos juntos. Eso sí, creo que de ninguna manera se debería cuestionar la vida familiar en ningún proceso de selección, ya que las mujeres seguimos sufriendo discriminación. Ahora bien, más allá de eso, creo que hemos ganado terreno en el sector de la ingeniería, de la arquitectura, de las ventas inmobiliarias, del marketing, de la comunicación y de las relaciones públicas, y de hecho alrededor del 90% de nuestro equipo externo en esos departamentos es femenino”, argumenta.
Los datos no engañan, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) el 56% de los trabajadores del sector inmobiliario son mujeres, incrementándose en un 10% la cifra de trabajadoras de 2013 hasta 2023. La reivindicación de la mujer a pie de obra es más alta. El sector de la construcción en España contó con 125.275 mujeres ocupadas de media anual durante 2022, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa del INE, lo que representa tan solo un 9,7%. Ni siquiera una de cada diez profesionales de la construcción es mujer.
Casola no cree que esa ratio sea muy diferente en diferentes compañías del sector del real estate y de la construcción. “Creo que el trabajar juntas por un objetivo común nos empodera a unas y otras, y nos ayuda a crear sinergias”, asegura la directora de Marketing de Arum Group, “pero se debe avanzar aún más en la construcción”.
Entre los proyectos que gestiona Arum Group destacan varios desarrollos inmobiliarios en Abama Resort Tenerife, como el espacio comercial y de ocio Plaza Abama y los hoteles de branded residences Los Jardines de Abama Suites y Las Terrazas de Abama Suites, y en La Manga Club, en Murcia, el proyecto del Centro Comercial El Boulevard y las promociones de villas de Las Acacias y los apartamentos Las Orquídeas.