La estrategia comercial inmobiliaria termina el año como uno de los motores más dinámicos y prometedores de la economía española de la mano de interesantes cambios en los estilos de vida y las maneras de vivir. Como consultores en la conceptualización de productos inmobiliarios tanto de uso privado como público, en Arum asistimos con gran interés a los movimientos en el sector que van, cómo no, al hilo de los cambios en un entorno que se readapta a un mundo postcovid y a una sociedad interconectada y global donde la movilidad, el teletrabajo y la continua transformación de las ciudades inspiran nuevos productos comerciales y oportunidades de negocio.
Regresar a la oficina, de forma diferente
Tras la pandemia por Covid-19, muchas empresas cambiaron para siempre su manera de entender el trabajo presencial. Ya sea a través de formas de flexibilidad adaptada (trabajadores que van a la oficina algunos días pero no todos los de la semana) o con teletrabajo 100%, la realidad es que, tras dos años trabajando desde casa, nada ha vuelto a ser igual. En Arum presenciamos dos grandes cambios. Por un lado, la transformación de los espacios de trabajo de la mano de profundas reformas para dotar de luz, espacios polivalentes y ambiente amigable a unas oficinas que, en muchos casos, se ofrecen como una opción para los trabajadores. Por otro, y debido a que algunas de las personas que abrazaron entusiasmados el teletrabajo, hoy buscan espacios para «salir unas horas de casa», los lugares compartiros viven un repunte de la mano de propuestas modernas, amplias, soleadas y sofisticadas capaces de ofrecer mucho más que un simple coworking. Un tipo de proyecto cuya complejidad y servicios hacen que, cada vez más, el sector se concentre de la mano de grandes empresas inversoras que lideran la nueva oferta de oficinas compartidas en las grandes ciudades.
Residencias de marca
Al hilo de la polarización de los estilos de vida, las marcas se hacen cada vez más importantes y se lanzan hacia horizontes más allá de su tradicional radio de influencia. Un movimiento estratégico en el que la inmobiliaria no se ha quedado atrás de la mano de las sofisticadas Branded Residences. Disfrutar cada día rodeado de los servicios cinco estrellas de tu firma hotelera favorita o levantarse en un dormitorio en el cada detalle está cuidadosamente elegido por el equipo creativo de una maison de alta costura, es una tendencia al alza con interesantes productos en todos los grandes destinos del mundo. Una oferta que acapara ya algunos de los proyectos más exclusivos y prometedores de 2023 en lo que a resorts y comunidades residenciales se refiere ya que, por su especial configuración, requieren de su proyección en espacios localizados y exclusivos que casen con la propuesta elegida.
Flipping inmobiliario
Finalmente, en lo que a la inversión en núcleos urbanos se refiere, la reactivación de la compra de activos inmobiliarios por parte de extranjeros y el auge del turismo, vuelve a poner de relieve las inversiones rápidas sobre activos rehabilitados o readaptados para el alquiler mensual o la comercialización turística. Así, de la mano de modernos proyectos de interiorismo o soluciones de arquitectura creativa, esta forma de captar pisos o locales para transformarlos y venderlos a inversores continuará marcando parte de la dinámica de las ventas inmobiliarias en el centro de las principales ciudades y empieza ya a ser una de las líneas de negocio de las empresas constructoras y de comercialización de real estate.
De la mano de diferentes maneras de entender la inversión y la estrategia comercial inmobiliaria, surgen oportunidades como las citadas, ideas originales que transforman la manera de entender las oficinas, las residencias privadas en resorts o las inversiones en el centro de las ciudades. Y todo ello sin olvidar cómo, cada vez más, la gestión de ventas y espacios comerciales se alinea con los nuevos productos para ofrecer experiencias inmersivas y completamente integradoras que aseguren que las personas, sus estilos de vida y sus tendencias de compra y consumo casan a la perfección.